SILAJES

principal-silaje

El silaje es una herramienta fundamental para conservar forrajes y asegurar alimento durante todo el año, manteniendo su valor nutritivo y garantizando dietas equilibradas para la producción de carne y leche. Gracias a esta práctica, los sistemas ganaderos logran mayor estabilidad, eficiencia y previsibilidad, incluso en épocas de escasez.
Hay diferentes métodos de almacenamiento de forraje y elegir adecuadamente es clave para la rentabilidad y la calidad del mismo. La decisión final será del productor y su equipo técnico, y en ella se deberá tener en cuenta factores como la escala productiva, el equipamiento disponible, la capacitación del personal de trabajo, el cuidado de los equipos y el costo financiero de cada uno. Analizar estos criterios permite definir la opción más eficiente para cada sistema y evitar pérdidas que impacten en la producción.

Tipos de silo

SILO EMBOLSADO

Consiste en colocar el material que se va a ensilar dentro de bolsas plásticas de gran tamaño; por ejemplo las bolsas de 10 pies por 100 metros de largo, pueden albergar entre 400 y 440 Toneladas de Materia Verde de silaje de maíz. Y con la nueva medida que incorporamos, podemos trabajar con bolsas de 12 pies alcanzando las 800 Toneladas por bolsa.
Presenta mayor versatilidad en cuanto al estado fonológico al momento de corte; mayor flexibilidad en el porcentaje de humedad del cultivo obteniendo una correcta fermentación. (Ventana de corte más amplia que el silo puente).
Permite separar e identificar distintas calidades, lotes y cultivos de forrajes conservados, al mismo tiempo.
Permite programar épocas diferentes de siembra.
Presenta un bajo nivel de pérdida en cantidad y calidad.
Por bajo nivel de pérdida, el costo de almacenamiento anual es “bajo”.
Excelente tasa de remoción del material, muy propicio en el caso de rodeos pequeños y medianos
Permite guardar volúmenes pequeños de forraje.
Excelente método para conservar pasturas y leguminosas.

Silo-Bolsa-FOTO-(1)

Permite realizar más de un cultivo distinto, destinado a silaje.
Produce anaerobiosis prácticamente en forma inmediata.
Para asegurar el éxito de esta tecnología es importante elegir correctamente el lugar de almacenamiento  en una zona estratégica de establecimiento donde el suelo sea alto, este firme y parejo y libre de malezas para evitar así infestación con roedores y otras plagas.

SILO PISADO

Consiste en colocar el material a ensilar sobre la superficie del terreno, no presenta paredes por lo que el material en sus laterales debe tomar cierta inclinación, evitando el patinamiento del tractor compactador.
Esta misma versión de silo adquiere el nombre de silo aéreo, o torta.
El diseño de la estructura y las medidas del silo deberán ser manejadas de acuerdo a la tasa de extracción para minimizar las pérdidas y asegurar una remoción pareja del material almacenado.
Una correcta fermentación se logra con un buen pisado en función del tamaño de partícula y el contenido de humedad del material, además de un inmediato tapado hermético, para evitar que el aire se renueve.
La calidad tambien es lograda con un correcto criterio y tecnología de punta. La elección del contratista de utilizar tractores pesados con espejo frontal para desparramar el material en finas capas y equipados con sistema Power Shift mejoran notablemente la calidad de la confección, incorporando menos tierra al silo y con ello menos clostridium, hongos, etc, mejorando la fermentación y calidad del producto final. (Tractores con caja simple pueden pasar más del 40% del tiempo en la base del silo).
El tapado, a diferencia del dimensionamiento del silo, es una tecnología de insumo. Está demostrado que en los primeros 50 centímetros de un silo puente se pierden por completo 20 cm por no tapar, pero los 30 cm siguientes, la calidad es muy inferior al corazón o nucleo del silo.
No sellar el silo produce pérdida de un porcentaje muy importante de la materia seca ensilada (hasta un 40 % de la materia seca) así como nutrientes muy valiosos. Se debe interrumpir el ingreso de oxigeno hacia el material y permitir que comience la fermentación anaeróbica que terminará en la acidificación y estabilización del silo, logrando la conservación del mismo.

silo-pisado

Es importante destacar que la manta debe ser colocada inmediatamente después de que se termine de confeccionar el ensilado y ser sujetada correctamente. Normalmente se aconseja colocar más de un neumático por metro cuadrado de manta y sellar los bordes de la manta contra el piso con una capa de tierra de no menos de 20cm para evitar el ingreso de oxigeno por los extremos de la misma.
Al igual que en las bolsas, hay que alambrar bien los alrededores para evitar la ruptura de la lona por la hacienda u otros animales.
La manta bicolor es 4 veces menos permeable que una monolámina. Presenta alta resistencia mecánica por su proceso de fabricación y la excelencia en sus materias primas. Alta resistencia al envejecimiento por la alta concentración y la calidad de sus aditivos. Baja absorción de calor ya que el blanco refleja casi la totalidad de los rayos solares y mayor vida útil generando más protección al silo. Existe hoy también tecnologías para el tapado con barreras de oxigeno utilizando materiales con tecnología Evho.

SILO BUNKER

Consiste en colocar el material a ensilar sobre una superficie predeterminada del terreno con paredes de distinto tipo que actúan de contención.
Existen diferentes modelos de este tipo de silo, pudiendo encontrarse versiones con paredes y piso, de hormigón, de tierra o concreto, o variaciones de estos.
El principio aquí es igual a otros tipos de silos, proporcionando un almacenaje hermético pero en la menor superficie posible.
Los paneles prefabricados de hormigón son uno de los más rentables entre los grandes sistemas de almacenamiento de volumen disponible.
Dado que los productos prefabricados de hormigón se producen en un ambiente controlado, presentan elevada calidad y uniformidad. Factores inapropiados en la temperatura y curado del material, pueden perjudicar la calidad de las paredes.
Existen diferentes alturas de paredes y en el caso de paredes de tierra, la base se encuentra en relación a la altura que se pretende conseguir.
Los paneles prefabricados pueden ser instalados por el mismo productor, sin requerimientos en el largo y ancho. Siendo relativamente portátiles puede ser ampliada la estructura, incluso la reventa.
Mantiene su área de almacenamiento limpio y prolijo.

SILO AUTOCONSUMO

No se trata específicamente de un tipo de silo en cuanto a su forma, sino una “manera práctica y ajustada de suministrar  el silaje”, principalmente en establecimientos que no cuentan con una gran estructura para realizar el suministro del material ensilado.
Cuando en un sistema de producción se utiliza el silaje como único recurso de suplementación y no se mezcla en la dieta con ningún otro ingrediente una forma económica y simple de suministrarlo es mediante la técnica del autoconsumo.
Esta situación se da generalmente en los sistemas de cría e invernada en donde el silaje puede llegar a ser el único suplemento que se le da al pastoreo. De esta forma podemos utilizar esta técnica bajando inversión en equipos de extracción y costos operativos.
En los sistemas de producción de leche y/o carne a corral (feed-lot), no es aconsejable la técnica del autoconsumo por dos razones fundamentales:

1- Incorporamos más de un ingrediente en la dieta por lo tanto nos vemos obligados a pasar por mixer para su correcto mezclado.

2- Estamos obligados a dar de comer todos los días en silo, así llueva o no, y este es una limitante en los sistemas de autoconsumo donde se genera mucho pisoteo, no así en los sistemas de cría e invernada en caso de lluvia podemos remplazar el silaje por u potrero duro o el suministro de rollos sin significativa en la producción.

utoconsumo